Somos expertos en el uso de carbón activado en aguas residuales

El tratamiento de aguas residuales consta de cuatro etapas. Una primera fase de pretratamiento en la que se prepara el agua para el tratamiento. Seguida de una etapa de tratamiento primaria, una secundaria y un tratamiento terciario. En estas etapas se realiza una serie de procesos físicos, químicos y biológicos con el objetivo de depurar el agua.

El carbón activo (CA) se utiliza principalmente en la última etapa del tratamiento con el fin de eliminar compuestos orgánicos solubles. Sin embargo, también puede emplearse en la etapa de pretratamiento y etapa secundaria para resolver problemáticas específicas. Un ejemplo seria la presencia en el agua de contaminantes que dificulten biológico, ya que en este caso se requerirá emplear un carbón activado para retener los compuestos en cuestión y mejorar la eficiencia del tratamiento biológico.

¿Qué efectos tiene el carbón activado en aguas residuales?

El carbón es el sólido que absorbe las sustancias solubles existentes en el agua, tales como compuestos aromáticos, hidrocarburos, detergentes, pesticidas, tintes solubles, disolventes clorados, fenoles y derivados de grupos hidroxilos.

Es capaz de eliminar de la misma impurezas como geosminas, pesticidas y herbicidas, sabores y olores, THM, cloro libre y ozono.

Tipos de carbón activado utilizados en el tratamiento de agua

Existen diferentes sistemas de tratamiento para llevar a cabo el tratamiento del agua. En función de si estamos realizando un proceso de potabilización de agua o de tratamiento de aguas residuales, podemos contar con diferentes tipos de carbón activado.

En las plantas de tratamiento de agua residuales se utilizará el CAP o CAG.

¿Qué tipo de filtro de carbón activado para aguas residuales se debe utilizar?

carbon activado en aguas residuales


    Uso de CAP o CAG

    En el tratamiento de aguas residuales suele utilizarse tanto carbón activado en polvo (CAP) como carbón activado granular (CAG). Pese a que hablemos de formatos granulares y pulverizados como dos elementos distintos, estos parten de los mismos carbones activados. Por lo que tienen exactamente las mismas propiedades.

    La diferencia que existe entre ambos es que el formato en polvo, al tener un tamaño de partícula más pequeño, tendrá una mayor cinética. Y, por tanto, requerirá un menor tiempo de contacto con el agua que el carbón granular.

    Por otro lado, una vez utilizado se tendrá que separar del agua mediante floculación, sedimentación o filtración y no podrá volverse a utilizar. En cambio, el carbón activado granular suele instalarse en camas fijas dentro de filtros (comúnmente conocidos como filtros de carbón activado) y pueden usarse repetidamente hasta saturarlos completamente.

    El uso de CAP o CAG en tratamiento de aguas residuales dependerá de la casuística de cada planta. Puesto que cada formato será recomendable en función de la problemática concreta. Por ejemplo, la dosificación de CAP será preferible al CAG en caso de querer retener un compuesto que aparezca de forma muy puntual en el agua, mientras que un filtro de CAG será más recomendable para retener al final del proceso aquellos compuestos con concentraciones constantes.

    En cualquier caso, la principal complejidad del uso de carbón activado en el tratamiento de aguas residuales radica en seleccionar un carbón que permita retener los compuestos de forma más eficiente posible, puesto que cada planta tiene problemáticas distintas que incluso pueden variar a lo largo del año.

    En ChiemiVall somos especialistas en el uso del carbón activado para el tratamiento de aguas residuales y contamos con una amplia experiencia en el sector. Con la ayuda de nuestro laboratorio, podemos caracterizar los compuestos orgánicos susceptibles de ser retenidos y ofrecer soluciones a medida, suministrando el tipo o mezcla de carbones que permita optimizar el proceso.

    Existen diferentes aplicaciones del carbón activado. Sus procesos biológicos se utilizan en el sector químico, alimentario, industrial, o para el tratamiento de gases. ¡Contacta con Chiemival! Te asesoraremos en lo que necesites.

    SOLICITA MÁS INFORMACIÓN!

    Contacta con nuestro departamento técnico para recibir asesoramiento.

    Noticias destacadas

    ¿Qué es la filtración con carbón activado?

    El uso de la filtración con carbón activado para el tratamiento de aguas ha sido una práctica común durante mucho tiempo.

    Usos del carbón activado

    El carbón activado es un material poroso hecho de carbono que tiene una gran superficie de área interna, lo que lo hace muy útil en una variedad de aplicaciones. Aquí hay algunos de los usos más comunes del carbón activado: Usos convencionales del carbón activado: Filtración de aguas potables: El carbón activado es un material […]

    Beneficios del carbón activado

    El carbón activado, también conocido como carbón activo, es un producto natural que se obtiene a partir de cáscaras de coco, madera, turba y otros materiales ricos en carbón. El carbón activado es utilizado en una variedad de aplicaciones, desde purificar el agua hasta la eliminación de toxinas del cuerpo. En este artículo, nos centraremos […]

    SOLICITA MÁS INFORMACIÓN!

    Contacta con nuestro departamento técnico para recibir asesoramiento.