Uso de CAP o CAG
En el tratamiento de aguas residuales suele utilizarse tanto carbón activado en polvo (CAP) como carbón activado granular (CAG). Pese a que hablemos de formatos granulares y pulverizados como dos elementos distintos, estos parten de los mismos carbones activados. Por lo que tienen exactamente las mismas propiedades.
La diferencia que existe entre ambos es que el formato en polvo, al tener un tamaño de partícula más pequeño, tendrá una mayor cinética. Y, por tanto, requerirá un menor tiempo de contacto con el agua que el carbón granular.
Por otro lado, una vez utilizado se tendrá que separar del agua mediante floculación, sedimentación o filtración y no podrá volverse a utilizar. En cambio, el carbón activado granular suele instalarse en camas fijas dentro de filtros (comúnmente conocidos como filtros de carbón activado) y pueden usarse repetidamente hasta saturarlos completamente.
El uso de CAP o CAG en tratamiento de aguas residuales dependerá de la casuística de cada planta. Puesto que cada formato será recomendable en función de la problemática concreta. Por ejemplo, la dosificación de CAP será preferible al CAG en caso de querer retener un compuesto que aparezca de forma muy puntual en el agua, mientras que un filtro de CAG será más recomendable para retener al final del proceso aquellos compuestos con concentraciones constantes.
En cualquier caso, la principal complejidad del uso de carbón activado en el tratamiento de aguas residuales radica en seleccionar un carbón que permita retener los compuestos de forma más eficiente posible, puesto que cada planta tiene problemáticas distintas que incluso pueden variar a lo largo del año.
En ChiemiVall somos especialistas en el uso del carbón activado para el tratamiento de aguas residuales y contamos con una amplia experiencia en el sector. Con la ayuda de nuestro laboratorio, podemos caracterizar los compuestos orgánicos susceptibles de ser retenidos y ofrecer soluciones a medida, suministrando el tipo o mezcla de carbones que permita optimizar el proceso.
Existen diferentes aplicaciones del carbón activado. Sus procesos biológicos se utilizan en el sector químico, alimentario, industrial, o para el tratamiento de gases. ¡Contacta con Chiemival! Te asesoraremos en lo que necesites.