Carbón activado para la decoloración

Especialmente en el tratamiento de líquidos, el carbón activado en alimentación y otros sectores es un recurso fundamental para obtener productos que realmente sean aprobados por los correspondientes controles de calidad y con los niveles de aclarado deseado en agua y otras bebidas.

No obstante en las siguientes líneas vamos a detallar cómo actúa la decoloración con carbón activado en otras industrias que tampoco pueden prescindir de este recurso, como es la farmacéutica o la química, a la hora de eliminar impurezas producidas fundamentalmente por las reacciones de los elementos y compuestos que intervienen en el proceso. ¡Presta atención!

 

Ventajas del carbón activado para decoloración en los procesos químicos

El carbón activado a granel es el mejor aliado de la industria química y farmacéutica a la hora de producir compuestos activos decolorados y libres de sustancias contaminantes.

Y es que hablamos de procesos que llegan a estar en uso las 24 horas del día, con el correspondiente costo que deriva de mantener inactivos los equipos. En este punto, los compuestos químicos que se generan en el depósito de fabricación también generan partículas que aportan color y deben eliminarse. De lo contrario, el producto creado no va a superar los correspondientes controles de calidad. 

¿Cómo se retiran las partículas contaminantes en la decoloración con carbón activado?

El carbón activado en este tipo de procesos se utiliza vertiéndose en el reactor en grandes cantidades y,  generalmente, en formato polvo. Para realizar esta tarea, se siguen los siguientes pasos:

  • En primer lugar se agrega disolvente al reactor y se calienta a la temperatura deseada.
  • A continuación, se vierte el fármaco activo, agitando la mezcla para completar la reacción química.
  • El siguiente paso es la agregación y mezcla del carbón activado (en algunos casos también se añade tierra de diatomeas, que son algas fosilizadas de gran poder biocida).
  • De la mezcla obtenida, que es recirculada durante el tiempo que sea necesario en función de la fórmula, se toman muestras para determinar los niveles de aclarado deseado y la calidad requerida del producto.
  • Realizados todos estos pasos, el producto pasa al cristalizador.
  • Por último, se lleva a cabo un último control de calidad para analizar el nivel de impurezas antes del lanzamiento del producto.

¿Cómo se elimina el carbón en polvo tras el proceso?

El empleo de carbón en polvo en este tipo de procesos puede conllevar ciertos problemas que exigen también el uso de cartuchos filtrantes de carbón activado. Estos son instalados en un portacartucho sanitario de acero inoxidable a fin de garantizar la seguridad de los operarios, la calidad del producto, así como los costes operativos. No olvidemos que el carbón activado en polvo utilizado en la primera fase se vierte a granel, lo que significa que nunca se llega a emplear la cantidad óptima de carbón para cada proceso. De hecho, se suele utilizar más de lo necesario.

¿Buscas soluciones de carbón activado especialmente diseñadas para tu industria? Como especialistas en este ámbito, incluyendo la decoloración con carbón activado, desde ChiemiVall ofrecemos soluciones en diferentes formatos diseñadas para todo tipo de procesos industriales o domésticos. ¡Consulta nuestra web!