Carbón activado para la fabricación de aceite

Si en otras entradas detallamos cómo funciona la purificación con carbón activado granular de comestibles como los edulcorantes, en esta ocasión nos detenemos en las bondades que ofrecen los tratamientos de carbón activado para los aceites comestibles. Así que presta atención a las siguientes líneas y descubre lo que es capaz de hacer el carbón activado para la purificación de aceite. ¡Empezamos!

¿Para qué se utiliza el carbón activado en la purificación de aceite?

¿Sabías que tanto los aceites vegetales (girasol, oliva, soja, etc. ) como los de origen animal (bacalao y otros pescados) suelen requerir tratamientos de purificación antes de su venta para el consumo? Y es que durante los procesos de elaboración de este tipo de comestibles, se pueden generar contaminantes. En este sentido, el carbón activado granular (CAG) se presenta como el aliado más eficaz para eliminar también olores, sabores y colores no deseados. Este formato, además, tiene una particularidad: densidad y baja abrasión, cualidades que permiten la regeneración sencilla y eficiente a través de procesos de reactivación térmica.

No obstante, ¿de qué contaminantes estamos hablando? Pues bien, tanto el tipo como la concentración van a depender sobre todo de factores ambientales y procesos. Los pesticidas y herbicidas, por ejemplo, van a estar presentes en la fabricación de ciertos aceites de origen vegetal, pero no en los de origen animal.

Aclarado este punto, hay más contaminantes que el carbón activado para la purificación de aceite puede eliminar gracias a su extraordinaria capacidad de adsorción. Son los siguientes: 

  • Hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). Estos elementos se forman principalmente durante la combustión incompleta de cierta materia orgánica como el carbón o el petróleo, así como otras sustancias orgánicas donde se incineran madera, celulosa, maíz o aceite.
  • Ésteres de glicidil ácidos grasos (GE). Los GE son contaminantes de los alimentos que se encuentran en los niveles más altos en aceites y grasas vegetales refinadas fundamentalmente.
  • Bifenilos policlorados (PCB). Estos contaminantes se acumulan fundamentalmente en peces y mamíferos marinos, alcanzando sus niveles de concentración más altos que los encontrados en el agua, sobre todo en animales que se sitúan en las posiciones más altas de la cadena alimentaria.
  • Dioxinas y furanos. Ya sea por procesos industriales como la fundición, la fabricación de ciertos herbicidas o la incineración de desechos, surgen estos subproductos no deseados.

¿Qué tipo de carbón activado es el más utilizado en la purificación del aceite?

Ya hemos avanzado que el CAG es la fórmula más eficaz para la purificación de líquidos comestibles. No obstante, el formato polvo también es ideal para eliminar contaminantes de alto peso molecular. Con todo, para ofrecer una purificación óptima, el carbón activado debe presentar las siguientes características: 

  • Adsorbentes a base de carbón de alta calidad.
  • Estructura macroporosa óptima para la eliminación de los contaminantes.
  • Máxima filtración con una retención mínima de aceite.

Por último, recordamos que desde ChiemiVall, como especialistas en el diseño de soluciones en polvo, granulares y peletizados de carbón activado para el tratamiento de alimentos, contamos con un equipo de expertos especialmente formado para ayudar a productores de aceite comestible a seleccionar la solución más eficiente y rentable para sus retos en la purificación de aceite. 

¿Tú también quieres beneficiarte de todas las bondades que proporciona el carbón activado para cada proceso? ¡Contacta con nosotros!