Carbón activado, también para uso clínico
El carbón activado es mucho más que una solución para purificar líquidos y gases. Y es que, aunque es ampliamente utilizado en el sector industrial para la potabilización y eliminación de residuos, el carbón activado y sus propiedades, entre las que se encuentra su elevada capacidad de adsorción gracias a su estructura porosa, también lo hacen apto para fines curativos.
De hecho, administrado vía oral, el carbón activado adsorbe toxinas en el tracto gastrointestinal. Pero tiene más usos en el ámbito de la medicina. Conócelos en las siguientes líneas de la mano de nuestros especialistas. ¡Presta atención!
Tratamiento para indigestiones
El carbón activado puede utilizarse en formato cápsula para tratamientos sintomáticos en procesos diarreicos, pero también se emplea para tratar casos de meteorismo e indigestión. En este punto, el comprimido, que se ingiere vía oral con agua, actúa inactivando toxinas y microorganismos en el tracto digestivo mediante un proceso físico de adsorción de micropartículas.
Antídoto para intoxicaciones
El carbón activado es, sin duda, el principal antídoto contra intoxicaciones agudas. Su uso es fundamental en esta área. Cuando una persona sufre cualquier intoxicación provocada por la ingesta de algún producto orgánico, el carbón activado puede incluso salvarle la vida. No obstante, para este tipo de aplicaciones, el carbón debe ser microporoso, de origen vegetal y estar activado térmicamente.
Cataplasma
El carbón activado también se utiliza para la aplicación tópica en caso de piquetes y mordidas de insectos u otros animales o en irritaciones causadas por plantas.
Actualmente, está consensuado que el carbón activado y sus propiedades, además de ofrecer gran rentabilidad en la eliminación de partículas contaminantes en diferentes ámbitos industriales, es una solución clínica adecuada para descontaminar el tubo digestivo en adultos.
Por supuesto, los usos del carbón activado son mucho más numerosos. ¿Quieres conocer todas sus posibles aplicaciones? En ChiemiVall contamos con los mejores especialistas en el uso del carbón activado y ofrecemos soluciones diseñadas para todo tipo de procesos industriales y sanitarios, ya sea en polvo, granulado o peletizado. ¡Llámanos!