Eliminación de gases COV con carbón activado

Industria siderúrgica, ganadera, farmacéutica, alimentaria, cosmética… Son muy numerosos los sectores y actividades asociadas a la emisión de gases COV, para lo que soluciones como el carbón activado en pellet se presentan como un extraordinario aliado en su eliminación. Pero ¿en qué consiste la eliminación de gases COV con carbón activado? Para responder a esta cuestión, desde Chiemivall detallamos algunas claves. 

¿Qué son los compuestos orgánicos volátiles (COV)?

Antes de explicar cómo funciona la eliminación de gases COV con carbón activado, primero debemos saber qué son los COV. Pues bien, se trata de compuestos orgánicos volátiles, tal y como indican sus siglas, que se encuentran presentes a temperatura ambiente, bien en estado gaseoso o líquido. 

Pero vamos a ponernos técnicos: se considera como COV todo compuesto orgánico que a 20º C tiene una presión de vapor igual o mayor de 0.01 kPa, o una volatilidad equivalente en las condiciones particulares de uso.

Composición

Los COV suelen estar compuestos por menos de doce átomos de carbono e incorporan otros elementos como el nitrógeno, el oxígeno, el flúor, el cloro o el azufre. 

¿En qué sectores son más abundantes los COV?

En estado gaseoso, los más abundantes son el metano, el tolueno, el etano, el propano y el etileno. Se generan más frecuentemente, asimismo, en todos aquellos procesos industriales en los que se emplean disolventes orgánicos como los siguientes.

  • Benceno: Este solvente se utiliza en la industria química y en la industria farmacéutica, como producto inicial e intermedio, en la síntesis de numerosas sustancias químicas.
  • Anilina: este compuesto es necesario para la fabricación de tintes, herbicidas, sustancias químicas fotográficas, aceleradores del caucho, tintas, resinas y barnices.
  • Tetracloruro de carbono: se emplea sobre todo como disolvente, en la extracción de aceites, grasas y ceras, pero también en la industria del caucho y el cuero.
  • Acetona: En la industria textil, se usa para desengrasar la lana y quitar la goma de la seda, pero también como disolvente en la formulación de barnices para los acabados de automóviles o muebles.
  • Etanol: Es utilizado como desinfectante, disolvente y aditivo para gasolina, con el objetivo de aumentar el índice de octanos.

¿Cómo funciona el carbón activado en la eliminación de compuestos orgánicos volátiles?

Algunos COV como el tetracloruro de carbono destruyen la capa de ozono estratosférico. No obstante, todos ellos, en combinación con los óxidos de nitrógeno y la luz solar, son precursores del ozono a nivel de suelo (ozono tropósferico) lo que resulta enormemente perjudicial para la salud. 

Por ello, es primordial seleccionar la mejor tecnología de eliminación de COV, especialmente en actividades industriales susceptibles de generarlo.  En este sentido, existen varias vías para conseguirlo, pero vamos a centrarnos en la destructiva, con la que es posible transformar los COVs en otras sustancias.

Carbón activado: la tecnología más habitual para la eliminación de COV?

El procedimiento de adsorción con carbón activado es la tecnología más habitual para eliminar los compuestos orgánicos volátiles. Haciendo pasar el aire a través de un lecho con carbón activo que los retiene, este se va cargando hasta saturarse. En el momento en el que pierde la capacidad adsorbente, el carbón se desecha y se gestiona como residuo. El último paso es su sustitución por uno nuevo o bien su regeneración con vapor o gas inerte (nitrógeno), lo que permite recuperar los disolventes y reutilizarlos en el proceso productivo.

 

¿Necesitas una solución efectiva de eliminación de gases COV con carbón activado?. En ChiemiVall estamos especializados en todos los tratamientos que implican a este adsorbente, ofreciendo soluciones en diferentes formatos diseñadas para cualquier proceso industrial. ¡Llámanos!