Fabricación del carbón activado
Ya sea para el tratamiento de aguas, la purificación ambiental o la decoloración de ciertos productos alimenticios o químicos, las empresas dedicadas a la fabricación del carbón activado en España realizan una labor fundamental para la sociedad. Y es que hablamos de un recurso imprescindible a la hora de garantizar la inocuidad de ciertos productos que ingerimos o de áreas en las que trabajamos.
En este punto, seguro que ya te estás preguntando cómo se fabrica este compuesto, así como qué procesos de elaboración intervienen en su elaboración. Pues bien, desde Chiemivall te contamos todas las claves. ¡Sigue leyendo!
¿Cómo se seleccionan las materias primas?
Para obtener la capacidad adsorbente deseada del carbón, hay que seguir un criterio de selección basado en diferentes cuestiones, como la dureza, la porosidad, el rendimiento del recurso escogido durante el proceso de carbonización o el bajo contenido en ceniza.
En cuanto a la materia prima, esta se adquiere de diferentes tipos de madera, carbones minerales, biomasa, polímeros termoplásticos, etc. Y es precisamente la selección de la materia prima el primer paso en el proceso de fabricación del carbón activado en España. A continuación, la materia escogida se transporta a la planta respectiva para iniciar el proceso de carbonización.
Proceso de fabricación del carbón activado
Una vez que la materia prima llega a la planta, se limpia con agua para eliminar las impurezas. ¿Cuáles son los siguientes pasos?
División de la materia
La materia limpiada es colocada sobre máquinas trituradoras o molinos, sometiéndose a un proceso de cribado y reducción del tamaño. El objetivo es subdividirla a escalas manejables que faciliten el posterior proceso de carbonización, con el fin de aprovechar al máximo el espacio de los reactores donde se realiza.
Carbonización
Reducidos los materiales, empieza el proceso de carbonización, determinante a la hora de conformar la porosidad del producto. No obstante, aclaramos que las características del carbonizado dependen de factores como la temperatura, el tiempo y la velocidad de calefacción del proceso, así como de la atmósfera en la que se ha producido la carbonización.
Pues bien, esta fase se centra en la obtención de un residuo sólido tras la descomposición de la materia. Esta se produce por el intercambio térmico en atmósfera inerte a temperaturas que pueden superar los 500ºC. Eso sí, advertimos que algunas materias primas requieren de un tratamiento previo. Por ejemplo, la madera exige una pre-carbonización a 500ºC para obtener una unión aglomerante, mientras que el PVC requiere una pre-oxidación a 300 ºC para eliminar el ácido clorhídrico.
Fraccionamiento
En el proceso de carbonización se produce un doble fraccionamiento (volátil, formado por vapores, gases y alquitranes; sólido, también conocido como carbonizado). Este fraccionamiento se produce por la rotura de los enlaces químicos menos estables, originados por transferencia térmica.
Del carbonizado final se obtienen cristales grafíticos elementales, huecos y muy estrechos entre sí.
Activación
En este momento llega la hora de activar el carbón. Esta activación puede ser física (a altas temperaturas o química (deshidratación química a bajas temperaturas).
Secado y obtención del formato
La parte final del proceso es el secado, que se produce bien con estufas o con vapor culmina en una molienda final para obtener carbón activado en polvo, o trituración, si se requiere el carbón activado en pellets.
¿Necesitas una solución a la altura de tus necesidades, ya sean industriales o domésticas? Contacta con ChiemiVall, donde ofrecemos carbón activado en España de diferentes formatos y para todo tipo de procesos.