¿Qué contaminantes elimina el carbón activado?
Seguro que ya has oído hablar del tratamiento del agua con carbón activado, un elemento de propiedades “mágicas” que consigue eliminar partículas, olores, sabores y demás restos químicos orgánicos, a fin de purificar el entorno. Y es que su capacidad filtrante (adsorción) convierte al carbón activo en la mejor alternativa para acabar con los contaminantes. Pero, ¿qué partículas presentes en el agua desaparecen gracias al carbón activo?
Tricloroetileno
Un tratamiento del agua con carbón activado muy común es el empleado para remover el tricloroetileno. Este solvente es empleado generalmente para limpiar piezas metálicas. Por otro lado, puede ser liberado en el aire, en la tierra y en el agua donde se produce o se usa, especialmente en aguas de mantos acuíferos.
Advertimos que una exposición a concentraciones demasiado elevadas puede causar graves efectos para la salud: desde mareos hasta dolores de cabeza, pasando por somnolencia o falta de coordinación y, en el peor de los casos, pérdida del conocimiento e incluso la muerte.
Plaguicidas
Herbicidas, pesticidas y demás productos fitosanitarios potencialmente tóxicos que, generalmente provienen de los lixiviados de tierras de cultivo, también pueden ser eliminados por el carbón activo. De este modo, se evita la contaminación de aguas y especies, por ejemplo, tras aplicar tratamientos de control de plagas.
Olores, sabores y colores
Para obtener un agua pura, es imprescindible eliminar compuestos orgánicos como los que se producen en la descomposición de algas y otros vegetales, que provocan olores y sabores desagradables. Estos pueden ser neutralizados gracias a las extraordinarias propiedades de adsorción del carbón activo.
En este sentido, el carbón activo también remueve el sulfuro de hidrógeno, el culpable de ese típico olor a huevo podrido que se elimina del agua clorándola y, posteriormente, pasándola por una cama de carbón activado granular.
Por otro lado, el agua también puede presentar coloración derivada de aguas residuales y como consecuencia de los ácidos húmicos y fúlvicos, y se remueve con mayor eficacia por medio de coagulación-floculación-sedimentación-filtración.
Compuestos halogenados
El triclorometano y otros compuestos halogenados son elementos carcinogénicos que el carbón activo también consigue retirar. Estos compuestos se generan al reaccionar el cloro libre usado como desinfectante, con los contaminantes orgánicos. Sin embargo también pueden tener procedencia industrial.
Surfactantes y detergentes, aceites disueltos, fenoles… La lista de compuestos que consigue eliminar el carbón activado es mucho más extensa. ¿Quieres conocer y disfrutar de todos sus usos y propiedades? En ChiemiVall contamos con los mejores especialistas en tratamiento del agua con carbón activado y ofrecemos soluciones en diferentes formatos diseñadas para todo tipo de procesos industriales. ¡Llámanos!