¿Qué es el carbón activado?
Como especialistas en carbón activado industrial, ya hemos abordado con mucho detalle todo lo que este compuesto puede hacer en áreas industriales muy específicas (fases en la recuperación de solventes, modos de activación, actuación como purificador de gases…).
Pero en esta ocasión vamos a hablar sobre un tema genérico que, no obstante, puede que desconozcas. ¿Sabes qué es exactamente el carbón activado? Te lo contamos en las siguientes líneas. ¡Toma nota!
Claves generales sobre el carbón activado que debes conocer
También conocido como carbón activo, se trata de un elemento poroso de origen vegetal o mineral que posee la capacidad única de atrapar compuestos, principalmente orgánicos, presentes en gases o líquidos.
Y su eficacia en esta tarea lo convierte en el purificante ( aunque los especialistas lo describimos concretamente como un “adsorbente”) más utilizado por la industria; y en una amplia gama de aplicaciones.
¿Qué “adsorbe” el carbón activado?
Los compuestos orgánicos, derivados del metabolismo de los seres vivos, son la principal materia atrapada por el carbón activado. Estos compuestos, que incluyen desde productos vegetales y animales hasta derivados del petróleo, se caracterizan por sus cadenas de átomos de carbono e hidrógeno.
Y es precisamente el proceso por el cual un sólido atrapa moléculas que fluyen a través de él el que denominamos como «adsorción». En este sentido, el carbón activado actúa como el adsorbente, mientras que las moléculas capturadas denominadas «adsorbatos«.
Después de la filtración, que retiene sólidos presentes en un fluido, el carbón activado destaca como el método de purificación más versátil y utilizado.
Aplicaciones del carbón activado: un componente todoterreno
Las aplicaciones del carbón activado son diversas y cruciales en múltiples industrias:
- Potabilización del agua: el carbón activado remueve contaminantes orgánicos e inorgánicos, incluyendo plaguicidas, grasas, aceites, detergentes, subproductos de la desinfección y toxinas, entre otros.
- Purificación del aire: también se emplea en cartuchos y sistemas de recirculación de aire en espacios públicos y privados para eliminar contaminantes como solventes orgánicos.
- Refinación de alimentos: Utilizado en la refinación de productos como el azúcar, el carbón activado industrial retiene proteínas que pueden afectar su calidad y sabor.
- Decoloración y desodorización de bebida: este compuesto mejora la calidad de bebidas alcohólicas como vinos y destilados, eliminando impurezas y olores indeseables.
Por último, recordamos que en ChiemiVall, te ofrecemos una amplia gama de carbón activado en pellet, granular y en polvo, adaptado a diversas necesidades y aplicaciones. Así que no lo dudes y visita nuestra página web. Podrás descubrir cómo el carbón activado puede mejorar la calidad del aire y del agua en tu entorno, garantizando un ambiente más limpio y seguro.