¿Qué puede adsorber el carbón activado?

Herbicidas y plaguicidas, compuestos halogenados, detergentes… La lista de elementos que puede adsorber el carbón activado es interminable. Y es que este compuesto de extraordinaria capacidad de adsorción es clave para eliminar todo tipo de sustancias contaminantes que alteran el color, sabor y olor del agua. Pero también es utilizado en otros ámbitos. 

¿Qué puede adsorber el carbón activado y cómo lo hace? En las siguientes líneas detallamos algunas claves. 

Sustancias para purificar el aire

Puesto que el carbón activado contiene un amplio rango de tamaños de poro útiles para adsorber moléculas, por pequeñas que sean, es extraordinariamente eficaz para purificar el aire, los gases de proceso, la recuperación de solventes o la protección ambiental. En este sentido, el mercado proporciona filtros de carbón activado que adsorben las moléculas de gas complejas. 

Si quieres tener más información acerca del tratamiento de gases con carbón activado, ¡haz click!

Toxinas en el ámbito de la salud

Diferentes estudios médicos sugieren que el carbón activado ayuda a estimular la función renal, pues es capaz de filtrar toxinas y medicamentos no digeridos. Es posible que el carbón activado ayude a la función renal al filtrar las toxinas y medicamentos no digeridos.

Otras investigaciones ponen de manifiesto que el dolor abdominal provocado por gases mejora los síntomas de los pacientes participantes. De hecho, algunos estudios específicos revelan que todas las personas que tomaron 45 mg de simeticona y 140 mg de carbón activado 3 veces al día durante 10 días reportaron una reducción significativa en el dolor abdominal sin efectos secundarios.

Elementos orgánicos e inorgánicos en el tratamiento de aguas residuales

Para remover diferentes sustancias orgánicas y (en algunos casos inorgánicas) del agua, el carbón activado es la herramienta clave para sectores tan importantes como  los de gestión de residuos. En este sentido, sustancias tóxicas como el tricloroetileno, que se emplea para limpiar piezas metálicas y luego es liberado en el agua, así como los productos fitosanitarios utilizados en las tierras de cultivo, se eliminan con carbón activado.

Cloro y otros compuestos para potabilizar el agua

El agua pura y libre de olores, sabores y colores puede obtenerse utilizando carbón activado. El carbón activado se emplea en procesos de potabilización del agua al neutralizar elementos que se descomponen en el agua como algas y otros vegetales que provocan olores y sabores desagradables. Además, también acaba con otras sustancias como el cloro libre. Este se emplea para eliminar el sulfuro de hidrógeno. Una vez suprimida esta sustancia, el carbón activado se utiliza para proceder a la decloración del agua. 

¿Quieres conocer al detalle qué puede adsorber el carbón activado, así como sus usos y ventajas para la industria? En ChiemiVall contamos con los mejores especialistas y ofrecemos soluciones en diferentes formatos, como el polvo o el granulado, diseñadas para todo tipo de procesos. ¡Llámanos!